Precios de Transferencia

Análisis de Precios de Transferencia

Análisis de Precios de Transferencia

Introducimos algunos conceptos relacionados con el tema para poner en conocimiento a nuestros clientes sobre el tema.

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se distribuyen utilidades entre ambas empresas. Una le puede vender más caro o más barato a una o varias empresas del grupo, a diferencia del precio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

Las normas sobre precios de transferencia buscan evitar que empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables. Este concepto se conoce internacionalmente como Principio Arm's Length, y ha sido adoptado por la mayoría de las economías del mundo y, en particular, por los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la administración tributaria, los PT son usados para determinar las utilidades gravables de grupos empresariales que, por su carácter internacional (transnacional, importador, exportador) tienen divisiones en otros países, puesto que, si todos los gastos del grupo se producen en un país que cobra impuestos y la venta se produce en otro que no los cobra o que tiene menor tasa impositiva, la mayor parte de la ganancia no estará pagando impuestos o pagará una menor cantidad. En otras palabras, una corporación puede aprovechar el control que tiene sobre sus vinculados en el exterior, para transferir tributación de un país con un mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel. Por ello, la legislación de precios de transferencia centra su atención en forma especial sobre las operaciones realizadas entre vinculados económicos o partes relacionadas, cuando uno de las partes tiene domicilio fiscal en uno de los territorios conocidos como "paraísos fiscales".

Por ello, los países más desarrollados, que hacen parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y más adelante otros países en el mundo, definieron un marco metodológico para determinar, a través de los PT, los precios o márgenes de utilidad en operaciones realizadas entre compañías controladas (vinculadas económicamente), incluyendo las obtenidas en el extranjero. La base de este marco metodológico es el llamado "principio de plena competencia", que en esencia busca determinar cual hubiera sido el precio de la operación o los márgenes obtenidos por las partes si todas sus transacciones se hubiesen realizado dentro de un mercado competitivo, esto es, como si la operación se hubiera realizado con o entre partes independientes. De esta manera, se busca anular el efecto de las llamadas "transacciones controladas", que son aquellas realizadas entre empresas de un mismo grupo y que, por lo tanto, usualmente no mostrarán un precio igual al que tendría esa misma transacción si se hubiera realizado con una parte independiente o en el mercado libre.

La resolución 1122, introdujo la obligación de presentar junto a la declaración jurada un informe sobre precios de transferencia y los estados contables de la empresa, ambos firmados por el contribuyente y por un profesional en ciencias económicas, firma que deberá estar certificada por el consejo profesional de ciencias económicas.

La OCDE en el Modelo de Convenio para evitar la doble imposición en su artículo 9° establece que existe vinculación económica cuando:

  1. una empresa participa (directa o indirectamente) del gerenciamiento, del control o del capital de la otra; o
  2. cuando las mismás empresas participan (directa o indirectamente) del gerenciamiento, del control o del capital de ambas empresas; y
  3. si ambas empresas estuvieran ligadas por relaciones comerciales o financieras en condiciones diferentes de las establecidas entre entes independientes.

¿Cuáles son los parámetros a considerar para determinar la vinculación económica entre empresas del país y del exterior?

Estos son:

  • Origen y participación de los capitales
  • Dirección efectiva del negocio
  • Reparto de utilidades
  • Control
  • Influencias de orden financiero, comercial o de toma de decisiones
  • Patrimonio inadecuado para el giro económico
  • Dependencia administrativa y funcional
  • Actividad de importancia sólo en relación a otra empresa

Se incluye así dentro de la aplicación de precios de transferencia a empresas que se considerará vinculadas cuando existan participaciones, no sólo en la capital, sino también en alguna forma de control que no necesariamente pasa por el capital, sino que puede ser operativo, contractual, etc.

El incumplimiento de la presentación de la declaración jurada informativa relativa con las operaciones de PT establecida en la RG 1918 origina la aplicación de multas automáticas a los contribuyentes por montos que van desde los $ 150 hasta los $45.000.

Nuestra Tarea

  • Preparación de la documentación necesaria para respaldar las operaciones internacionales de nuestros clientes con el exterior.
  • Confección de los formularios exigidos por la AFIP tendientes a informar las operaciones involucradas
  • Confección del Informe de Precios de Transferencia exigido por la Administración. Asesoramiento en operaciones con empresas vinculadas.