Reintegro de IVA de Exportación

Beneficios a Exportadores

Reintegro de IVA por Exportación en Argentina

Los exportadores, a efectos de obtener los bienes y/o servicios que comercializan hacia el exterior, adquieren bienes y/o servicios en el mercado interno a sujetos que revisten la calidad de responsables inscriptos ante el IVA. Esas adquisiciones generan para el exportador créditos fiscales por IVA, que, en tanto y en cuanto se dé cumplimiento a los requisitos legales, pueden acreditarse contra otros impuestos, solicitarse su devolución en efectivo o transferirse a terceros.

El mecanismo precitado, así como el hecho de no gravar las exportaciones, hace que, al menos en principio, desaparezca la incidencia del IVA en las exportaciones, puesto que además de no gravarse lo exportado existe la posibilidad de lograr el reintegro del tributo abonado en las etapas previas, siendo por esta característica que al régimen se lo denomina "gravabilidad a tasa cero".

El procedimiento de solicitud de recupero de IVA está regulado por la Resolución 2000 de la AFIP, y es un régimen sustentado en el cumplimiento de determinados requisitos formales, que consisten básicamente en:

  • Cumplimiento de normas de facturación, registración y de normas de pago.
  • Cumplimiento de la normativa acerca de la actuación como agente de retención de IVA, información e ingreso de las sumas retenidas.
  • Consultas informáticas a bases de datos de proveedores.
  • Presentación de un informe de contador público independiente respecto de la razonabilidad y legitimidad del impuesto por recuperar.

En la medida en que se cumplimenten los requisitos precitados el juez administrativo aprobará el reintegro al contribuyente. Las eventuales impugnaciones de las sumas reintegradas surgen de fiscalizaciones que efectúa la AFIP con posterioridad a que se haya operado el reintegro. Son causas habituales de dichas impugnaciones las comprobaciones de ilegitimidad o improcedencia del impuesto facturado por los proveedores de bienes y/o servicios.

Beneficios

Hoy en día, el empresario debe maximizar sus beneficios y optimizar sus costos. Cuando se realizan exportaciones, el impuesto que fuera facturado por los insumos comprados en el mercado interno impactan directamente en el costo del producto ya que el mismo es computado como CRÈDITO FISCAL, permaneciendo el mismo inmovilizado en la declaración jurada del IVA a la espera de poder utilizarlo contra futuras ventas en el mercado interno.

Gracias a los beneficios previstos en la ley de IVA los importes antes mencionados pueden ser devueltos, acreditados o transferidos a terceros por el fisco, dejando de ser el mismo un costo para transformarse en una pieza importante en el cash flow diario.

Nuestra Tarea

Creemos que éste servicio pasará a ser cada vez más importante y sabemos que nuestra organización se encuentra suficientemente preparada, por conocimiento, experiencia y estructura, para gestionar y obtener el recupero mencionado. Nos encargamos de:

  • Analizar junto al interesado la factibilidad de la solicitud y la estrategia de trabajo a utilizar.
  • Capacitar convenientemente al personal de la empresa que preparará la información interna necesaria para la presentación de tal solicitud ante el fisco.
  • Armar la presentación a realizar ante la A.F.I.P. – D.G.I.
  • Certificar la veracidad de la documentación (requisito exigido por la norma).
  • Presentar la "Solicitud Formal" ante la Administración.
  • Hacer el seguimiento posterior a la presentación, tendiente a lograr el cobro o acreditación o transferencia del reintegro.
  • Intervenir en la atención y cumplimiento de los Requerimientos que emanen de la A.F.I.P.